La bici como alternativa al transporte en la ciudad de Granada

La bici y el Medio Ambiente


¿POR QUÉ USAR LA BICI AYUDA AL MEDIO AMBIENTE?





Hoy en día, la bicicleta ya no es solo un deporte, un hobbie o un simple medio de transporte... la bicicleta es mucho más que eso, es una forma concreta de ayudar al medio ambiente. Esta realidad, ha transformado a la bicicleta en uno de los principales medios de transporte ecológico.

Montar en bicicleta ayuda a disminuir la congestión de las calles; ayuda a tener una mejor calidad de vida a través del ejercicio, ayuda a no contaminar el aire ya que no emite ninguno de los gases que afectan a la calidad del aire urbano, hecho que ayuda a reducir los niveles de contaminación en la ciudad;  ayuda a darle un respiro a la gente, sobre todo en ciudades con alto tráfico y contaminación acústica; ayuda a potenciar el cambio climático, puesto que no emite gases de efecto invernadero; etc. 


Todo lo contrario de lo que sucede con los vehículos a motor, ya que éstos son la causa principal de contaminación atmosférica y acústica, y el origen de impactos ambientales tanto a escala local como global. Este tipo de  transporte es una de las principales fuentes de emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero en el mundo. El aumento del número de vehículos a motor y de la distancia recorrida genera un gran volumen de gases que afectan la calidad del aire y perjudican la salud de las personas, sobre todo en las ciudades.


Ante el problema del calentamiento global, el tráfico, las constantes alzas de los precios de los combustibles, los costos de estacionamiento y las distancias, la contaminación atmosférica y acústica, etc., es normal la tendencia en cualquier región, ciudad o país,  a buscar una alternativa al automóvil, que sea más amigable con el medio ambiente y económico. Por estas razones, creemos que la bicicleta representa un estilo de vida, que rompe la visión de las sociedades, que se han caracterizado siempre por la auto-dependencia.





A continuación se muestran algunas de las ventajas que nos puede ofrecer el uso de la bicicleta en nuestro día a día o en nuestra interacción con el medio ambiente:

·                    Diversión:

Montar en bici resulta una agradable experiencia. En efecto, la gran mayoría de las personas suele opinar que darle a los pedales transmite sensaciones positivas y bienestar, es más, por sí sola  puede  crear adictos de ella. 

·                    Ecológica:

Incluyendo tanto la contaminación atmosférica inmediata, la que respiramos cada día, como una contribución a detener el cambio climático. Un grano no hace granero, pero ya se sabe que ayudar, sí ayuda, sobre todo cuando optar por la bici supone prescindir de vehículos motorizados, incluyendo el transporte público. Esta contribuye claramente a un medio ambiente urbano más humano, tranquilo, sano y habitable. Es silenciosa, sólo consume energía humana y no contamina. Además, el medio ambiente a nivel global también se ve beneficiado, porque dejamos de generar una gran cantidad de gases contaminantes y contribuimos, con nuestro esfuerzo y compromiso diarios, a frenar el cambio climático.

·                    Ahorro Económico:

Si sustituimos los medios de transporte por la bici supone un gran ahorro económico con diferencia. Una bicicleta está al alcance de cualquiera. Incluso teniendo la posibilidad de alquiler o préstamo en muchas ocasiones su uso es aún más sencillo y barato. Los costes de adquisición y mantenimiento de un automóvil son 30-40 veces superiores a los de una bicicleta. Para desplazarnos en bicicleta consumimos 50 veces menos energía que para hacerlo en coche. Por otro lado, con la energía que se emplea en fabricar un coche se pueden hacer de 70 a 100 bicicletas. Eso sin contar el coste social en enfermedades y muertes que supone la contaminación por combustibles fósiles que, por pasiva, también ahorramos. Y a la inversa, con el ahorro de tiempo y dinero en gimnasios que conseguimos.  

·                    Salud:

Sin duda, el ejercicio regular moderado que se lleva a cabo de forma anaeróbica y aeróbica es fácil y llevadero con la bicicleta, que recomiendan médicos y cardiólogos. Una mejora de la salud que, a su vez, mejora nuestro estado de ánimo. Si convertimos este ejercicio en un hábito nuestra salud mejorará notablemente. La bicicleta, además, no contamina y es silenciosa, con lo cual contribuye a una mejor salud individual y colectiva al mismo tiempo.

·                    Movilidad:

En las grandes ciudades congestionadas de tráfico, si bien no puede dejar de mencionarse que este positivo aspecto conlleva el innegable peligro que supone no disponer de adecuados carriles bici para una circulación no sólo ágil, sino también segura. En distintas comparativas entre medios de transporte se ha comprobado que la bicicleta es, junto a la moto, la que menos tarda en desplazamientos “puerta a puerta” no superiores a 5 kilómetros.

·                    Socialización e Integración:

La posibilidad que brinda de hacer amigos, pues por alguna razón los ciclistas suelen entablar conversaciones fácilmente y también se reúnen en grandes grupos para hacer excursiones.  La bicicleta integra, porque utiliza un ritmo pausado que acerca a las personas, invita al saludo y a la conversación. El coche, al contrario, separa por su velocidad, la contaminación generada (atmosférica y acústica) y el riesgo que entraña para los viandantes y ciclistas urbanos.


·                    Disfrute del Paisaje:

Siempre y cuando, claro está, que el entorno no esté polucionado atmosférica y acústicamente. Aún así, como norma general, desplazarse en bicicleta hace que las calles y las ciudades nos parezcan más bonitas.

·                    Aparcamiento

La bici nos libra de la pesadilla que supone aparcar el coche. Utilizar la bici nos permite el lujo de estacionarla delante del lugar de destino casi siempre. Eso sí, un buen candado se hace obligatorio para poder encontrarla sana y salva a nuestro regreso. Las bicicletas, tanto en circulación como aparcadas, ocupan un espacio muy inferior al que requieren los coches. La capacidad de una vía ciclista multiplica por 10 la de una vía para automóviles. En una plaza de aparcamiento para un coche podemos estacionar entre 7 y 10 bicicletas.



ENTORNO NATURAL

Definimos el Entorno Natural como aquel que está vinculado al medio ambiente e incluye lo referente al aire, el agua, el paisaje, la vegetación y la fauna. Es decir, es aquel entorno que no es resultado de la actividad o la intervención humana y que comprende todos los seres vivientes y no vivientes que existen de forma natural en la Tierra.

Con esta definición, caemos en la cuenta que es de suma importancia el cuidado y el respeto de este entorno, porque es la base de nuestra vida y existencia. El entono natural es aquel en el que nos desarrollamos y evolucionamos, y por el cual debemos de dar gracias todos los días porque en él se desarrolla toda nuestra cadena evolutiva de supervivencia.

Pues bien, en este apartado es conveniente que también definamos un término muy relacionado con el medio ambiente. Se trata del Desarrollo Sostenible, su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.  



Se llama Desarrollo Sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, es decir, es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

Hay que tener en cuenta que se trata de una definición estratégica de carácter conceptual y globalizadora, y se produce una notable dificultad al traducirla al día a día. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para superar las dificultades de orden práctico que supone el principio ecologista del pensar globalmente y actuar localmente.
En resumen y haciendo una unión entre todos los temas importantes de este blog, decir que, la Bicicleta como alternativa al trasporte en la ciudad o en el entorno natural, como trasporte consciente de la contaminación y daños futuros que puede hacer, como medio de sensibilización ecológico para nuestro entorno, etc., es uno de los muchos ejemplos a disposición del ser humano para favorecer el Desarrollo Sostenible.



PATRIMONIO NATURAL DE SIERRA NEVADA

Unos de los ejemplos claros que tenemos más cerca en la provincia de Granada, es claramente el Patrimonio Natural de Sierra Nevada integrado por el parque nacional y natural del mismo nombre, impresiona por ser un extenso macizo montañoso con un relieve compacto y por tener la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros. Integrado en la cordillera Penibética se extiende desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería. Debido a su gran variedad paisajística y a poseer unos valores naturales exclusivos ha obtenido diversas figuras de protección. Además de ser Parque Natural y Parque Nacional, está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

La climatología y la diferencia de altitudes han posibilitado que en su interior crezca un gran número de plantas, especialmente adaptadas a las difíciles condiciones. En la alta montaña,  se puede disfrutar de la identificación de especies exclusivas como la violeta de Sierra Nevada o la estrella de las nieves. A esta altitud también se localizan hermosos valles de origen glaciar como el de Siete Lagunas. A media altitud dominan el paisaje los bosques de hoja caduca compuesto por robles melojos, arces, cerezos silvestres y castaños. Estos bosques cambian la fisonomía del paisaje a lo largo de las estaciones; durante el otoño comienzan a perder las hojas y son los colores ocres los que predominan; sin embargo, con la llegada de la primavera y el resurgir de los nuevos brotes, se instalan los verdes intensos. Ya en los pisos más bajos se encuentran encinares como los Montenegro y, por último, el bosque de ribera que acompaña el cauce de los ríos.

Esta variedad vegetal y climática determina una gran riqueza fáunica. En la alta montaña se contempla el vuelo del acentor alpino, los roqueros solitarios o las chovas piquirrojas. Permaneciendo en silencio, entre las sombras del bosque de ribera, es posible que aparezcan el mirlo acuático, la oropéndola o el llamativo martín pescador. La majestuosa águila real, en cualquier momento, también puede surcar estos cielos.

Al abrigo de la masa boscosa y del espeso matorral vive una amplia comunidad de fauna como es el jabalí, el zorro, el tejón o la jineta. De entre todos ellos, sin duda, es la cabra montés, muy extendida por estas cordilleras, la que se puede contemplar desde el Valle del río Dílar o del barranco del Poqueira ascendiendo por las laderas y en lo alto de los roquedos. La comunidad de invertebrados también es representativa; existen muchas especies que son exclusivas de este entorno, entre ellas, más de veinte especies de mariposas y más de treinta de escarabajos.

Muy importante es la industria turística que se ha desarrollado en torno a esta zona. Los aficionados al esquí, el montañismo, la pesca, el senderismo o las rutas en bicicleta encuentran aquí un adecuado lugar de ocio donde disfrutar en vacaciones.

 

La Bicicleta en el Entorno Natural de Sierra Nevada

Pues bien, nos vamos a centrar en las rutas en bicicleta que ofrece este tipo de espacios naturales, ya que la provincia de Granada es un lugar ideal para la práctica de la bicicleta de montaña, por su accidentada orografía, y la gran variedad de sus sierras.

La bicicleta es la reina de Sierra Nevada y los amantes de esta son los que encuentran las mejores opciones en este paraje, en rutas libres u organizadas, por carretera, por amplios caminos de montaña o por circuitos de competición.

Se puede decir que hay lugares para todos los gustos, y para todas las épocas. Desde la alta montaña de Sierra Nevada, muy apropiada para el verano pero imposible en invierno, hasta las sierras de la costa, pasando por los montes que rodean la Vega de Granada, maravillosos en primavera y otoño.

La dificultad de las rutas no es muy alta, aunque hay de todo. Al principio de cada ruta aparece un cuadro con los principales datos, sobre todo kilometraje, tiempo y dificultad. De esta forma se puede elegir la ruta que más se adecúe a nuestras posibilidades.

Hay más de 20 km en circuitos permanentes de Mountain Bike. Sierra Nevada prepara estos circuitos permanentes para que los amantes de las dos ruedas y los más intrépidos puedan descender por las montañas de la estación y hagan del medio ambiente parte de ellos y de su actividad lúdica. 

·         Circuito Montebajo: 

Este nuevo trazado, ha sido diseñado por expertos de este deporte, técnicos de la estación y aconsejado y tutelado por agentes del Parque Nacional de Sierra Nevada. Tomando como base el que se utilizó en el Campeonato del Mundo MTB celebrado en Sierra Nevada en el año 2000 resulta ser un descenso atractivo y en contacto con la naturaleza, toda una experiencia en Sierra Nevada.Para acceder al circuito, has de tomar el Telecabina Borreguiles y dirigirte a la Lomar de Dilar donde se encuentra la salida del circuito de Montebajo.


·         Circuito Veleta: 

Es el circuito que alcanza la cota 3.000 y desciende hasta Borreguiles. Se accede a él a través del TlC. Borreguiles y el Telesilla Veleta.

·         Circuito Rio: 

Acceso desde el Telecabina Borreguiles y tomando dirección a la pista El Rio, pasando por las balsas de acumulación de agua para la nieve producida y descendiendo por la pista Maribel.

·         Circuito Fuente Alta: 

Entre pinares, subidas, bajadas y traileras en una cota alrededor de los 2.000 mts., se encuentra el paraje de Fuente Alta, justo a la entrada de la urbanización de Pradollano, se localiza el circuito de mountain bike que fue diseñado para los Campeonatos del Mundo de Bicicleta de Montaña de Sierra Nevada.  Acceso desde el km 32 de acceso al Veleta.


7 comentarios:

  1. Ir en bicicleta es muy sano no sólo para el medio ambiente sino también para nosotros. De hecho muchos de los centros turisticos del país se destacan por las Actividades que puedes hacer allí en tan hermosos lugares.

    ResponderEliminar
  2. Con la bici y mis viajes largos enseño con el ejemplo
    a jóvenes adictos en recuperación que mantenerse limpio
    requiere esfuerzo físico y mental. igual que pedalear
    miles de kms...

    ResponderEliminar
  3. Con la bici y mis viajes largos enseño con el ejemplo
    a jóvenes adictos en recuperación que mantenerse limpio
    requiere esfuerzo físico y mental. igual que pedalear
    miles de kms...

    ResponderEliminar
  4. En efecto, la gran mayoría de las personas suele opinar que darle a los pedales. https://guiaesceptica.org/biografia-de-yezi/

    ResponderEliminar